sábado, 31 de marzo de 2012

MODELOS DE SIMULACIÓN


María Guadalupe Sánchez González
Jesús Bermeo Méndez 
STAGECAST
PIENSA, CREE, SUEÑA Y ATRÉVETE

Es un software de simulación el cual fue diseñado pensando en que los niños lo puedan manejar y crear por si mismos simulaciones interactivas de juegos o historias. A través de un ambiente visual y sin tener que usar un lenguaje de programación. Es un programa que permite a chicos y grandes construir, crear, diseñar sus propios juegos de video y publicarlos en la red. El autor crea sus personajes y los modifica o hace mover como mejor le parezca siguiendo sencillas instrucciones; los personajes pueden estar diseñados para llevar a cabo diferentes acciones dependiendo de los objetos que tengan a su alrededor

Su principal objetivo; desarrollar la imaginación de los usuarios así como crear sus juegos o análisis de alguna actividad escolar, para poder complementar lo visto en clase o incluso el maestro desarrollar actividades con esta herramienta para interactuar maestro, pc y alumno.

Este tipo de herramientas son de gran creatividad para aprender y divertirnos a la vez, considerando que puede ser para cualquier materia, desde un cuento hasta un análisis probabilístico graficado, la limitante: tu imaginación.

Gracias a estas aplicaciones podemos dirigir este tipo de actividades a personas con falta de atención ya que puedes introducir lecturas, audios o lo que se te venga a la mente para mantener entretenido al alumno, y lo más importante APRENDIENDO. En función a análisis psicológicos lo mejor y donde aprendemos mejor es donde jugamos, tocamos y reafirmamos lo visto en clase es decir creamos un análisis del porque es, o por qué sucede.

NETLOGO:

Netlogo es particularmente útil para modelar sistemas complejos que evolucionan en el tiempo. Los implementadores de modelos pueden dar instrucciones a cientos o miles de agentes para que todos ellos operen de manera independiente, entre sí y con el medio ambiente. Esto hace posible explorar la relación entre el comportamiento a bajo nivel de los individuos y los patrones macroscópicos que surgen a partir de la interacción de muchos individuos entre sí.

Netlogo permite a los usuarios abrir simulaciones y “jugar” con ellas, así como explorar su comportamiento bajo una serie de condiciones. Asimismo, permite al usuario la creación de sus propios modelos. Netlogo es lo suficientemente sencillo como para que los estudiantes y los profesores puedan ejecutar las simulaciones o incluso construir las suyas propias. Su grado de desarrollo actual es suficiente como para servir como una herramienta potente para investigadores en muchos ámbitos.

Es una de herramientas especialmente útil para la simulación de sistemas; ya que esta puede ser aplicada a una gran cantidad de procesos, desde modelos matemáticos hasta problemática social.

Es por ello que se demostró su utilidad para una aplicación tan puntual como lo es el comportamiento de una enfermedad de tipo epidemiológica como el SIDA y su desarrollo y control en un espacio geográfico determinado.

Se creó entonces un modelo de simulación multiagentes que recrea dicha localidad, en el cual, existiendo agentes de tipo humano, a los cuales se les asignan características específicas, las cuales determinarán su personalidad y servirán para que se relacionen con otros agentes, logrando así una aproximación a la problemática real.

El modelo nos permitió pronosticar los índices de contagio en los diversos sectores de la población. Así mismo, se quiere analizó qué pasaría con dichas tasa de contagio si se modifican ciertas variables. Logrando incidir en la diseminación del contagio.

CONCLUSIONES:

Incorporar software de simulación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje resulta un recurso factible, tanto por el hecho de poder recrear situaciones reales en las cuales el alumno interactúa virtualmente con una situación real manipulando variables y simulando situaciones y contextos reales, lo cual le ayuda a obtener aprendizajes significativos, además de la optimización de tiempos y costos.

Se considera entonces, que la aplicación de estas herramientas tienen alta utilidad en las diferentes áreas del conocimiento, ya que su implementación permitiría facilitar las investigaciones de diversos casos, así como su evolución en el tiempo. Además se tiene la certeza que los modelos de simulación pueden abarcar gran cantidad de temas; desde modelos sociales, hasta modelos matemáticos de alta complejidad, razón por la cual fomentar su uso es adecuado y benéfico para la innovación en las diferentes áreas y la ayuda que le puede brindar la tecnología a la búsqueda del conocimiento.



REFERENCIAS.

Wilensky, U. (1999). NetLogo http://ccl.northwestern.edu/netlogo/. Center for

Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL.
 

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