María Guadalupe Sánchez González
Jesús Bermeo Méndez SIMULANDO EN LA ENSEÑANZA
Los simuladores son una opción más para que el docente apoye a sus alumnos a desarrollar las habilidades marcadas en los programas de estudio.
Se han convertido en una herramienta divertida en materias “difíciles y aburridas”, como matemáticas, física, química o biología.
Ventajas:
· Desarrolla las habilidades para solucionar problemas.
· Motiva la creatividad.
· Fomenta el trabajo colaborativo.
· Acerca a los estudiantes a las nuevas tecnologías.
· Esta diseñada para los educadores y los alumnos.
Desventajas:
·
Requiere de capacitación para el docente.· No se puede aplicar a todos los contenidos de los programas de estudio.
· Se requiere de cierto tipo de equipamiento.
Logo y Scratch tienen amplias áreas de aplicación en la educación, ya que utilizan recursos que hacen que los alumnos se diviertan aprendiendo, crear sus propios personajes q además les permiten modificarlos.
SCRATCH
Es
un programa bien estructurado que puedes ser usado por docentes y alumnos. Los
profesores pueden encargar a sus alumnos algún programa que realice tal acción
ya sea con dibujos existentes en las carpetas o dibujados por ellos mismos ya
que cuenta con opciones para realizarlas como son: sacar objetos de una galería, usar Paint, hacer que
un objeto gire los grados deseados, ponerle fondo al escenario, modificar el
disfraz a los dibujos, observarlo en pantalla completa e iniciar la animación.
STAR LOGO.
Es
un programa que se descarga gratis y puede ser utilizado en diferentes plataformas,
a donde el programa va indicando como
poder elaborar plantillas además de brindar tutoriales. Permite realizar
dibujos y figuras geométricas. Resulta un material didáctico para representar
comunidades descentralizadas, tales como colonias de hormigas, pájaros o
tortugas.Respecto a las condiciones para el uso efectivo y productivo de estos software, concluimos que en la práctica se requiere de una infraestructura adecuada, tal como un aula de medios con equipos suficientes para todo el grupo; además de la capacitación imprescindible del(os) docente(s) para diseñar y planear adecuadamente los proyectos que los alumnos deben realizar, posteriormente cómo utilizar estas herramientas y finalmente, auxiliar a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos.
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