viernes, 20 de abril de 2012


María Guadalupe Sánchez González
Jesús Bermeo Méndez 
SIMULANDO EN LA ENSEÑANZA
Los simuladores son una opción más para que el docente apoye a sus alumnos a  desarrollar las habilidades marcadas en los programas de estudio.  
Se han convertido en una herramienta divertida en materias  “difíciles y aburridas”, como  matemáticas, física, química o biología.
Ventajas:
·         Desarrolla las habilidades para solucionar problemas.
·         Motiva la creatividad.
·         Fomenta el trabajo colaborativo.
·         Acerca a los estudiantes a las nuevas tecnologías.
·         Esta diseñada para los educadores y los alumnos.

Desventajas:
·         Requiere de capacitación para el docente.
·         No se puede aplicar a todos los contenidos de los programas de estudio.
·         Se requiere de cierto tipo de equipamiento.
Logo y Scratch tienen amplias áreas de aplicación en la educación, ya que utilizan recursos que  hacen que los alumnos se diviertan aprendiendo, crear sus propios personajes q además les permiten modificarlos.

SCRATCH
Es un programa bien estructurado que puedes ser usado por docentes y alumnos. Los profesores pueden encargar a sus alumnos algún programa que realice tal acción ya sea con dibujos existentes en las carpetas o dibujados por ellos mismos ya que cuenta con opciones para realizarlas como son: sacar  objetos de una galería, usar Paint, hacer que un objeto gire los grados deseados, ponerle fondo al escenario, modificar el disfraz a los dibujos, observarlo en pantalla completa e iniciar la animación.

STAR LOGO.
Es un programa que se descarga gratis y puede ser utilizado en diferentes plataformas, a donde el programa  va indicando como poder elaborar plantillas además de brindar tutoriales. Permite realizar dibujos y figuras geométricas. Resulta un material didáctico para representar comunidades descentralizadas, tales como colonias de hormigas, pájaros o tortugas.
Respecto a las condiciones para el uso efectivo y productivo de estos software, concluimos que en la práctica se requiere de una infraestructura adecuada, tal como un aula de medios con equipos suficientes para todo el grupo; además de la capacitación imprescindible del(os) docente(s) para diseñar y planear adecuadamente los proyectos que los alumnos deben realizar, posteriormente cómo utilizar estas herramientas y finalmente, auxiliar a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos.


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