sábado, 3 de marzo de 2012

CONCLUSIONES SOBRE LAS WEBQUEST


María Guadalupe Sánchez González
Jesús Bermeo Méndez 
Conclusiones sobre las Webquest
Las Webquest son herramientas que permiten la construcción de nuevo conocimiento de manera colaborativa, lo que permite el desarrollo de las competencias deseadas de los alumnos. Estas herramientas permiten generar tantas oportunidades de aprendizaje, como ideas pueda tener el docente, dando oportunidad a desarrollar la creatividad, tanto de alumnos como de profesores. Son  “una actividad de investigación  en la que la información con la que interactúan  los alumnos proviene total o parcialmente  de recursos de internet”  (Dodge, 1995).
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000).
Lo más importante de la creación de este recurso, es la adecuada construcción del escenario, que debe captar la atención de los alumnos y así motivarlo a continuar para que construya su conocimiento. Para seleccionar las fuentes de información, en donde los alumnos indagarán en busca de la respuesta a la pregunta generadora, el docente tiene que tener una gran  cantidad de opciones, para colocar las que resulten, de acuerdo a las características de sus alumnos, más indicadas, bien sean amenas, con imágenes llamativas y, sobre todo, con información relevante que sirva para el andamiaje de conocimientos y obtener el resultado esperado.
Los elementos que conforman una Webquest son los siguientes:
Introducción: En la cual por lo general se establece el marco y proporciona alguna información sobre antecedentes.
Tarea: Que será el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Proceso: Es la descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
Recursos: Contiene los enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Evaluación: Es la descripción de la forma como será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a los participantes a continuar con el aprendizaje.
Por lo que podemos concluir que una característica de la Webquest, es que ayuda a los alumnos a analizar, sintetizar y  comprender la información  y no se crean la idea de que el aprender es copiar y pegar información  de páginas en internet,  otra característica, es su  estructura  que se basa en un documento donde los alumnos tienen acceso a través del internet.
            A modo de conclusión, las Webquest, no requieren una gran formación tecnológica, cualquier docente, con conocimientos básicos de manejo de software de oficina y de Internet, puede crear una y experimentar una nueva forma de ser el facilitador en la construcción de conocimientos en sus alumnos. Pero si es de importancia se basen en modelos pedagógicos que permitan cubrir las necesidades de los docentes y los alumnos.


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