viernes, 9 de marzo de 2012

Enseñanza – Aprendizaje con una sola Computadora


María Guadalupe Sánchez González
Jesús Bermeo Méndez 
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje con una sola Computadora
NIVEL ESCOLAR: Educación Superior Licenciatura de Médico Cirujano
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA MÉDICA
TEMA: RELACIÓN MÉDICO PACIENTE.
OBJETIVO: Que los alumnos definan y reconozcan la importancia de la relación Médico – Paciente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: (En relación con el contenido mediático)
1.    Análisis de las características personales del profesional.
2.    Análisis del entorno de cuidados en el paciente.
3.    Análisis de la comunicación verbal y no verbal.
4.    Análisis sobre las habilidades de información.
5.    Análisis del rol profesional, los límites de las intervenciones técnicas.
ESTRATEGIA: En el salón de clases con el uso de una computadora con conexión a Internet y el uso de un proyector, los alumnos investigan el tema a través del cine.
ACTIVIDADES:
Etapa 1: En debate grupal, el grupo dividido en dos subgrupos de 10 alumnos cada uno discuten el tema que previamente estudiaron de los factores que intervienen en la Relación Médico Paciente. (15’)
Etapa 2: Investigan en Internet en el Cine que películas muestran el tema de la Relación Médico Paciente y escogen la película que analizaran en torno al tema.
Etapa 3: Escogen la película de “Ganas de Vivir”, la ven dividiéndose en dos subgrupos en los que cada uno analizará los aspectos señalados en los objetivos específicos.
CONCLUSIONES DIDÁCTICAS DE LA PELÍCULA “Wit” (Ganas de Vivir)

Objetivos específicos:
Análisis de las características personales del profesional
Análisis del entorno de cuidados en el paciente terminal
Análisis de la comunicación verbal y no verbal
Análisis sobre las habilidades de información
Análisis del rol profesional, los límites de las intervenciones técnicas
Secuencias
Contenido didáctico
Tema central
Información del diagnóstico por el oncólogo al principio de la película
Comunicar malas noticias en el diagnóstico
La información y las malas noticias
Información de la enfermera sobre su próximo final y la actuación de reanimación o no
Comunicar malas noticias en el pronóstico
El ayudante le realiza una exploración ginecológica
La comunicación de las intervenciones sobre el paciente
Vivian refiere lo que se publicará a su
muerte
Escena en la que el médico le habla en pasado
El equipo pasa visita ( la gran ronda)
La pérdida de la identidad como persona y la “cosificación”
El respeto a la persona
La persona enferma centro del proceso
Reflexión de la paciente sobre la pregunta
¿cómo está?
Secuencia posterior en la que se cumplen las premoniciones de la paciente
La formalidad en la relación médico paciente
Las características del profesional:
La empatía.
Transmitida en comunicación no verbal y verbal
La paciente presenta una crisis de dolor sin respuesta del médico
Ausencia de empatía
El médico ayudante, en formación, explica su interés en el estudio del cáncer
La enfermera informa sobre la terminalidad y la decisión sobre la reanimación
Cuidados cercanos al paciente, la distancia terapéutica y la asertividad
Asertividad, el rol profesional
Información inicial del proceso y petición para que se enrole en un ensayo clínico
La información y el consentimiento informado
Ética, los dilemas entre la investigación y los cuidados
Vómitos, caída del pelo, con pérdida de peso…
Los síntomas en el paciente terminal
La imagen del paciente y su deterioro físico
Vivian reflexiona sobre el tratamiento y sus efectos colaterales
Los límites de las intervenciones
El rol de cuidar frente al rol de curar
El ingreso, el cambio de vestido y la primera historia clínica
La pérdida de identidad
Emociones en el paciente
El aislamiento y la visita de su antigua
profesora
Las emociones que provocan sufrimiento
Las protestas ante las pruebas
La ira y la rebeldía frente a los cuidados
(con más o menos razón)
La charla con la enfermera
Aceptación del final

 RECURSOS:
AULA
COMPUTADORA
INTERNET
PROYECTOR
PELÍCULA
CONCLUSIONES: El cine, con su poderosa influencia sobre el intelecto, los sentidos y la empatía, es un instrumento docente muy importante para ayudar a los estudiantes y Médicos a comprender mejor al ser humano enfermo.
Mediante la utilización apropiada de películas seleccionadas es posible enseñar y crear un marco de diálogos muy provechosos para generar actitudes positivas sobre la situación y cuidado de los enfermos y de sus familias, a la vez que facilitar la adquisición de destrezas que permitan a los profesionales ofrecer respuestas éticas a las diversas inquietudes y dilemas propios de diferentes etapas de la vida.
El cine puede además ayudar a conseguir una mayor sensibilización social ante la enfermedad, la soledad, los cuidados paliativos, la tanatología, el suicidio y el duelo y la educación bioética de los médicos.




1 comentario:

  1. Hola compañeros! Qué interesante está su aportación. En la enseñanza de lenguas, mi campo de acción, también se valora el uso del video en la enseñanza-aprendizaje porque, como ustedes bien dicen, se estimulan los sentidos y por lo tanto el alumno lo toma más personal, como un aprendizaje significativo.

    ¡Saludos!
    Tanya

    ResponderEliminar