viernes, 1 de junio de 2012

PLANES DE USO


LAE. GUADALUPE SÁNCHEZ GONZÁLEZ        

DR. JESUS BERMEO MENDEZ

IMPORTANCIA DEL PLAN DE USO

Nuestra experiencia profesional  se centra en la docencia a nivel Licenciatura de alumnos de primer y quinto grado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México por una parte y por otra del trabajo de Asesoría de Matemáticas a alumnos de 6º de primaria y secundaria del Colegio La Paz del Valle de Zinacantepec, Estado de México. Jesús Bermeo Méndez con estudios de Licenciatura en Medicina y Especialidad en Psiquiatría, profesor  desde hace 25 años.  Guadalupe Sánchez González con estudios de Licenciatura en Administración de Empresas, asesora desde hace 10 años.

Sabemos por experiencia que los planes de uso son los más relevantes para motivar a los educandos en las tareas académicas y así inducirlos al conocimiento de la tecnología que ayudan al docente a realizar su enseñanza y aprendizaje en el uso de software educativo con el fin de alcanzar los objetivos fijados.

El acelerado ritmo con que salen y quedan obsoletas  las nuevas tecnologías de la información y comunicación siguen modificando la forma de elaboración, adquisición y la transmisión de conocimientos, pues brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y métodos pedagógicos para ampliar nuestro proceso en la educación, de los aspectos que puede ayudar al docente seria el software educativo cuya especificidad es orientar a su uso como medio didáctico que facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En el cómputo educativo, los planes de uso, permite sacar provecho a programas existentes con una forma sencilla de aplicación de los principios del diseño instruccional. Es así como hoy en día, el uso de un software se vuelve cada vez más común, ya que la tecnología ha tenido grandes avances, sin embargo es necesario planear antes la clase.

El éxito del proceso de enseñanza aprendizaje radica en la planeación de la acción formativa que realiza el maestro. La planeación del uso de un programa de cómputo educativo es lo que permite al docente orientarse en el tiempo y en el espacio del salón de clase, sobre todo en esta época que aun nos encontramos en una fase inicial de inserción de estos recursos. El software educativo es un recurso interactivo que permite al docente facilitar y mediar el aprendizaje de sus alumnos. Pero si no se cuenta con una planeación especifica conectada a los propósitos y contenidos del curriculum podría experimentarse el fracaso en el uso y en el aprendizaje de los alumnos.

La implementación de un plan de uso, logra incorporar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, favoreciendo las habilidades intelectuales de los estudiantes, que trae algunas ventajas como la disminución del tiempo de aprendizaje, implementación de diferentes métodos pedagógicos disponibles como son los Blogs, Software Educativo, Webquest, Foros, Simuladores, entre otros.

Es importante tener en cuenta antes de utilizar tecnología educativa (software Educativo), el planear estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como determinar si el software será utilizado por el alumno o por el docente, o por ambos y que modalidad se utilizará, de este modo se erradica la improvisaciòn que generalmente connduce al fracaso o la desmotivaciòn en el uso de programas educativos de computo.

El protocolo de evaluación de software permite evaluar su uso en el salón de clases y de esta manera lograr el objetivo propuesto.

De acuerdo con el protocolo propuesto por Gándara, M. (1999):

1° Caracterización de la población meta

2° Objetivo o propósito educativo

3° Orientación y modalidad educativa a emplear

4° Selección del software a emplear

5° Requerimientos técnicos del programa,

6° Requerimiento de espacio e instalaciones

7° Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el software.

Que se pueden resumir en tres aspectos básicos:
1.- ¿Quién es el usuario? ¿A quién está dirigido el producto?
2.- ¿Qué se pretende enseñar-aprender-evaluar?
3.- ¿Bajo qué condiciones será utilizado?
Para Gándara, el desarrollo de software educativo tiene como punto de partida responder la siguiente pregunta:  ¿Cuándo se justifica un desarrollo nuevo? y continuando con el Dr. Gándara, un nuevo desarrollo de software se justifica siempre y cuando se satisfagan alguno de los siguientes criterios:
No existen soluciones disponibles.
Las que existen no cubren las necesidades detectadas.
Se puede competir contra las soluciones existentes y mejorarlas.
Enumerarlas es sencillo, sin embargo cada una de ellas exige cierta preparación, reflexión y análisis para actuar en congruencia, lo que permitirá mejorar la acción didáctica del docente en beneficio del aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos de los alumno; sin embargo, no es una tarea fácil, la forma de vida actual es compleja y como menciona Norman, D. (2009) debemos activar nuestros elementos cognitivos para ofrecer una respuesta compleja, que vaya en el mismo sentido, puesto que de otra manera sería muy aburrido.

Después de haber determinado la necesidad de desarrollar nuevo software, a continuación resta la enorme tarea del desarrollo, para lo cual es indispensable contar con una metodología de trabajo que oriente y auxilie la ejecución de las distintas etapas del ciclo de diseño. No contar con una metodología de trabajo, o bien, no seguirla al pie de la letra, sólo conduce al fracaso en el desarrollo. De ahí, la importancia de contra con ella.

Desde el lugar donde realizamos nuestra tarea profesional adquirimos el compromiso de que a partir del equipamiento que existe en nuestras escuelas habremos de proponer planes de uso eficientes y eficaces que permitan la utilización de las TIC como las herramientas para significar el aprendizaje de esta generación NET que atendemos.
REFERENCIAS
Gándara, M. (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH, México.

Norman, D. (2009). Sitio Web JND Don Norman. Recuperado el 30 de mayo dehttp://www.jnd.org/








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