viernes, 8 de junio de 2012

DESARROLLO DE SOFTWARE SESION 16


GUADALUPE SÁNCHEZ GONZÁLEZ        
JESUS BERMEO MENDEZ
GRUPO HIPOTÉTICO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE:


Primeramente consideramos, que es necesario definir a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de desarrollo de Software: Es «el proceso de creación de software» Incluye no solamente la programación, sino la selección de contenidos, estrategias de uso, e incluso la documentación de los programas.» (Gándara 1994a:2).
Hoy en día el desarrollo de software educativo, para ser eficaz tiene que ser necesariamente interdisciplinario.
Si se quiere aplicar la metodología de VAN-MOLLEN-GANDARA para promover que los alumnos desarrollen software, el alumno tiene que aprender todos los papeles:
ü  Experto en contenido,
ü  En diseño instruccional,
ü  En interfaz con el usuario,
ü  Programador,
ü  Capturistas,
ü  Digitalizador,
ü  Procesador de medios,
ü  Diseñador de gráficos, de audio, video, Evaluador y Coordinador, esto implica mucha dificultad para aplicarlo para lograr contenidos o promover habilidades en los alumnos.
El proceso de desarrollo es complejo pero divertido; es una oportunidad para promover habilidades cognitivas y creatividad.
Desarrollar, es crear, impulsar, gestionar, es en suma fortalecer una idea –intangible- y plasmarla en lo concreto –realidad, evidencia- es una habilidad propia y a menudo poco utilizada por el hombre. Desarrollar en el ámbito educativo, es en la actualidad una actividad y acción, muy frecuente entre la comunidad para afianzar los procesos de aprendizaje del docente con sus alumnos, o de la institución formativa con sus estudiantes.
Respecto a la metodología Van Mollen- Gándara, es necesario pensar lo siguiente. Uno de los puntos iniciales es el de identificar de manera clara los elementos críticos de esta metodología, que a su vez la hace compleja y sencilla, es sencilla por ser flexible y estar “cruzados” tantos elementos de un modo gráfico, que a su vez son entrelazados y rematan de manera adecuada para la conformación de un proyecto de desarrollo de software educativo. Pero es compleja, sí desde este planteamiento no se logra hacer un ejercicio útil y no se identifican los elementos básicos para el diseño y desarrollo del programa. Por tanto, es práctica si se lleva a cabo bien, es perjudicial para quién no sepa qué va a hacer y decida iniciar por otro orden.
En cuanto al desarrollo de software es necesario señalar a Gandara (1994) para hacer referencia a las etapas: 1. Diseño (con todas sus sub etapas): a) Detección de necesidades, definición del objetivo del software (la tarea) b) Definición del usuario y el contexto de uso c) Selección de herramientas de desarrollo (de autoría o no) d) Selección de plataforma (¿tecnológica?) e) Elaboración de un mapa mental (Aquí entra el orden de análisis y desarrollo planteado por Van- Mollen – Gándara) f ) Elaboración de una primera especificación (también puede ser Van- Mollen- Gándara) g) Elaboración de prototipos (de distintos tipo, según lo que se requiera) h) Elaboración final de requerimientos (más detalle).

2. Instrumentación, lo que es el desarrollo en forma: a) Lineamientos de diseño y uso de recursos b) Elaboración de pseudocódigo (descripción de la idea central del proceso o procesos ejecutar) c) Elaboración del código (esto es ya la programación) d) Obtención/Creación de materiales, contenidos y derechos e) Integración de medios.

3. Depuración y prueba piloto. a) Depuración (para asegurar el buen desempeño, que sea robusto, correcto, veraz y eficaz) b) Evaluación y ajustes finales (evaluado por distintos grupos, expertos o inexpertos para anticipar problemas o posibles fallas) c) Entrega.

4.Equipo interdisciplinario de desarrollo(compuesto por al menos): a)Experto en contenido (Ej: un contador) b) Experto en diseño instruccional (Ej: un pedagogo) c) Experto en interfaz con el usuario (Ej: diseñador gráfico web)
d) Programador(Ej: ingeniero en computación) e) Capturistas, digitalizadotes y procesadores de medios (Ej: comunicólogos) f) Diseñadotes gráficos, de audio y video (Ej: diseñador gráfico web y comunicólogos)g) Evaluadotes (Ej: otros expertos en contenidos o en programas)h) Coordinador (Ej: un experto y conocedor de administración y liderazgo de equipos).

Cabe mencionar que esos son sólo los perfiles, una persona puede llevar a cabo más de un rol. Todo dependerá de las necesidades y posibilidades del mismo proyecto de desarrollo.

Importante: Queda claro que es un proceso que no se termina, aunque haya habido entrega y distribución (venta), siempre hay nuevas versiones y mejoras, nunca se da como un proceso y producto terminado al 100%, como dice el Dr. Gándara, “siempre será el producto entregado como una versión beta”.

En cuanto a la Metodología Van- Mollen- Gándara resalto su utilidad en que va de lo más general a lo más particular en la definición de lo que será el diseño (o también para la elaboración de un plan de uso) de un software.

REFERENCIA:
Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. (1994) LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 159-178. El Proceso de Desarrollo de Software
una introducción para educadores


2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros
    No cabe duda que desarrollar un nuevo software educativo requiere de muchas personas, mucho tiempo y mucho conocimiento. Un buen equipo de trabajo puede lograr grandes avances en la educación, sin embargo creo que no está al alcance de todos. Ojalá todos pudiéramos programar, digitalizar, etc.
    No obstante la educación va a pasos agigantados hacia la implementación de estos softwares en la educación. Debemos de dedicarnos más a aprender a desarrollarlos
    Felicidades muy completo su análisis Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy parece evidente que prácticamente cualquier proyecto de desarrollo de software requiere, entre otros aspectos, de un equipo interdisciplinario para poder llegar a buen puerto, de otra manera, un individuo aislado estaría condenado al fracaso.
    Muy buena sintesis

    Saludos

    ResponderEliminar