viernes, 11 de mayo de 2012

ANALISIS CONTEXTUAL Y DISEÑO ORIENTADO POR METAS


LAE. GUADALUPE SÁNCHEZ GONZÁLEZ        

DR. JESUS BERMEO MENDEZ

EL DISEÑO EMOCIONAL, EL ANÁLISIS CONTEXTUAL Y EL DISEÑO ORIENTADO A METAS

El análisis contextual y el diseño orientado por metas mejoran las posibilidades de éxito de cualquier proyecto, al tomar en cuenta los factores sociales.

El desarrollo de cómputo educativo siempre tiene un objetivo y una finalidad, dichos factores siempre van orientados a cubrir una necesidad educativa ó mejorar el entorno laboral de los usuarios ó grupos a quienes va dirigido, bajo ese enfoque es sumamente importante considerar al usuario como el centro del proceso y en torno a el definir y trazar las acciones del proyecto y diseñar soluciones dirigidas a usuarios reales, tomando en cuenta los factores sociales.

Los sitios web explorados son empresas que ofrecen servicios o software por medio de los cuales ayudan a las empresas a comprender las necesidades de sus clientes y de los mercados a quienes van dirigidos los productos que ofrecen, y en donde el factor en común es el que tienen como eje central al cliente y sus innovadores modelos de diseño contextual tienen el objetivo de crear productos que satisfagan a los usuarios o clientes y a su vez satisfaga las necesidades de sus empresas.

Usan el diseño contextual para crear innovadores esquemas centrados en el cliente, sus productos, soluciones de software, sistemas de negocios, sitios web etc. Dicha empresa ayuda a sus clientes a comprender las necesidades de su población de usuarios.

http://www.jnd.org/ 

 Es un sitio personal de Don Norman, contiene escritos, evaluaciones e información para contactar a su creador. En él coloca sus publicaciones, capítulos de libros, reseñas de libros, videos, ensayos, etc. El término técnico JND (just noticeable difference – diferencia apenas perceptible) nace de una investigación que realiza como estudiante de posgrado en el campo de la psicofísica, una rama de la psicología experimental que estudia la sensación y percepción.

En relación con la primera variante Don Norman llama la atención sobre la necesidad de partir del ser humano para desarrollar cualquier diseño. Este autor propone el concepto de DISEÑO EMOCIONAL y afirma que "ya es hora de reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas (funcionan bien, se entienden bien) a productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión. Ese es el objetivo del Diseño Emocional: hacer que nuestras vidas sean más placenteras".

 Norman menciona que en Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso.

  
Karen Holtzblatt     Hugh Beyer


http://incontextdesign.com/  Es un grupo que trabaja con empresas como: Microsoft, Sage, Autodesk, i2, SAP, Analog Devices, LG, Motorola, Nokia, HP, eChalk, Global Education Network,Kaplan, McGraw-HillDigital Learning, 3M, Deutsche Bank, Novell, Wachovia Bank, entre otras. Usan el diseño contextual para definir e innovar productos centrados en el cliente, soluciones de hardware y software, sistemas de negocios, sitios web y bienes de consumo. Ofrecen caracterizaciones del mercado actual, contando con personal para ayudar a conocer las necesidades de sus usuarios.

La metodología contextual del diseño, desarrollado por Karen Holtzblatt y Hugh Beyer, es el cliente centrado en el proceso de diseño y utiliza los datos de campo como fundamento para la comprensión de las necesidades de los usuarios, tareas, propósitos, y los procesos, a fin de diseñar productos que satisfagan tanto a los usuarios " y las necesidades de negocio.

El usuario pasa a ser el foco de atención y la implementación y funcionalidades del sistema se implementan de acuerdo a las características de los mismos.

No debemos olvidar que centrarse en el usuario significa centrarse en todos los usuarios, sin que ello indique que debamos incorporar a todos los posibles usuarios de un determinado sistema, sino que debemos contemplar todos los rasgos diferenciales entre ellos, pensando incluso en aquellos que adolecen de alguna discapacidad.


Cooper es una firma de diseño y estrategia, trabajan con empresas para crear productos y servicios que las personas se complacen en utilizar. Desde 1992, han diseñado todo, desde los productos sanitarios a los productos de consumo a las herramientas sofisticadas. Su inventiva es la que los diferencia, pero la innovación requiere más que esbozar una idea ingeniosa, necesita una profunda perspicacia, una estrecha colaboración y la ejecución coordinada. Se especializan en aportar claridad a situaciones complejas. Utilizan el diseño y método de investigación centrado en la creatividad, que permite descubrir oportunidades adecuadas para cada negocio que inspire a los clientes, formulando una visión del producto

En esta empresa estipulan que el apoyo a sus clientes inicia el primer día de cualquier proyecto, recomiendan a sus clientes incorporar la ingeniería de diseño en todo el proceso para garantizar la viabilidad del diseño y determinar cómo resolver los difíciles problemas técnicos. Ayudan a sus clientes de adaptar el diseño a problemas inesperados.

Por más de 30 años, Alan Cooper ha sido un pionero de la era de la informática moderna. Su trabajo pionero en la invención de software, diseño y construcción ha influido en una generación de programadores y gente de negocios-y ayudó a una generación de usuarios. Alan es el autor de dos libros más vendidos, About Face: The Essentials of User Interface Design y Los presos corren el asilo, Y sus ideas visionarias y el estilo franco hacen de él un orador popular. Se le conocen como el "Padre de Visual Basic," o el tipo que piensa que el software debería ser una palmada, lo conocemos como el hombre cuyas ideas son el fundamento de lo que hacemos.

CONCLUSIONES

La viabilidad de un proyecto que pretenda introducir cómputo educativo depende en gran medida del análisis previo que se realice. Antes de ejecutar un proyecto de esta naturaleza es necesario tomar en consideración  los siguientes enfoques:

DISEÑO EMOCIONAL.- enfatiza el papel central que tienen las personas ya que serán ellas quienes reciban los efectos (positivos o negativos) del nuevo proyecto.

ANÁLISIS CONTEXTUAL.- permite conocer a fondo las características del lugar en donde se va a aplicar el proyecto para saber cuál es su cultura, grupos de poder, sus fines, modelos de trabajo, etc.

DISEÑO ORIENTADO A METAS.- busca determinar cuáles son las necesidades, motivaciones y metas de las personas específicas a quienes se dirige el proyecto para evitar partir de falsos supuestos.


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