viernes, 10 de febrero de 2012

SOFTWARE EDUCATIVOS


MODULO DE SISTEMAS
EQUIPO “TOLLOCAN”
INTEGRANTES:
MARIA GUADALUPE SÁNCHEZ GONZÁLEZ
JESUS BERMEO MENDEZ
SEDE: UNIVERSIDAD SIGLO XXI, TOLUCA, MÉXICO
TUTORES:
VICTOR DEL CARMEN AVENDAÑO PORRAS
ALFREDO FLORES ROMERO


De manera conjunta se hizo el análisis de tres software educativos “Decisions, decisions”, Community Construction y Reading for Meaning, determinando las características de cada uno de ellos e identificamos el tipo de software, así como las preferencias para su implementación. Al final compartimos las conclusiones obtenidas por nuestro equipo.
1.- Decisions, Decisions 5.0
Categoría de Software:       Simulador (Juego de Rol)
Trabajo en grupo:                Si (De uno a varias computadoras)
Grado académico dirigido: 5º de primaria a 1o. de Prepa
Áreas:                                    Ciencias Sociales y Lenguas
Requerimientos de Sistema: Mac Classic OS 7.1  a 9.x. o Windows 98, Windows XP, Windows 2000. Unidad de CD-ROM
Descripción



Se basa en el modelo de los cinco pasos para la toma de decisiones, mediante el cual los estudiantes reúnen y analizan información en ejemplos históricos para evaluar las opciones, es posible evaluar resultados y tomar decisiones. Se realiza a través de apasionadas discusiones con el apoyo de una sola computadora. Este software permite a los estudiantes aprender y aplicar las lecciones de la historia.


2.- Community Construction
Descripción
Es un software educativo que requiere el empleo de un ordenador por alumno si se realiza una clase de forma simultánea o una por grupo si las actividades se efectúan en sesiones diferenciadas.
Es de gran interés para aquellas personas interesadas en el diseño o arquitectura. Aunque mantiene similitud con Gooogle SketchUp, la diferencia radica en que éste, cuenta con las herramientas necesarias para construir o reconstruir edificios arquitectónicos o replicas de edificios históricos en 3D.
Esta aplicación está pensada bajo la idea de que el alumno al recrear el pasado comprenderá mejor la historia a partir de distintos momentos, todo lo cual permite establecer que se trata de un tutorial, toda vez que es el propio alumno el que a partir de la experimentación habrá de recrear edificios de diversos momentos históricos.


3.- Reading for Meaning
Descripción
Con base al Modelo Instruccional de búsqueda de valoración, pretende que los estudiantes de 3º y 8º grado, desarrollen habilidades en 5 aspectos, para incrementar la comprensión lectora: idea principal, inferencia, secuencia, causa y efecto, comparación y contraste.
Se denomina Software educativo al que se orienta específicamente a la enseñanza y auto aprendizaje.
El software puede utilizarse de diversas maneras: grupal, con una sola computadora, en pequeños grupos con tantas computadoras como equipos haya, o de manera individual con una computadora por alumno.
Las actividades se desarrollan a partir de la lectura de textos de ficción o no, completan organizadores gráficos, contestan preguntas de comprensión abiertas o cerradas y checan sus respuestas frente a una rúbrica.Conclusiones
Realizando el análisis podemos concluir que los tres programas educativos ofrecen interactividad, porque se aprende haciendo y descubriendo, gracias a los exploradores y simuladores contenidos. Galileo es versátil al poder pasar de un laboratorio de Física a un vivero electrónico u otros más. También ofrecen secciones complementarias para ampliar la información y aprender más.
De acuerdo a las características del software DECISIONS, DECISIONS lo clasificamos como un simulador.
Conforme lo revisado el software “Community Construction” se establece como un tutorial a partir del cual el alumno estudiará la historia al recrearla.
Ninguno de los tres es un practicador porque este software se considera evaluador, es decir, se orienta más al paradigma conductista ya que se centra en la mecanización de alguna actividad.

Por sus características permiten al alumno adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes. Lo que permite su implementación en una clase, siempre y cuando se tenga un objetivo claro de lo que se quiere lograr al hacer uso de estos software, estando aquí nuevamente la importancia del mindware (filosofía pedagógica y orientación educativa).
Reading for meaning es un método indirecto de instrucción en la que el lector lee con la intención de comprender la información presentada, es decir, el lector interpreta el material para construir el significado dentro del contexto del texto. Una parte clave de este proceso es establecer conexiones entre lo ya conocido y lo nuevo.
Concluimos entonces que los tres programas educativos que tomamos como ejemplo se basan en el constructivismo social, paradigma que propone la construcción del conocimiento a partir del desarrollo genético, afectivo y social del alumno. El futuro deseable de la Tecnología en la Educación es justamente retomar estos principios para crear ambientes de aprendizaje colaborativos.

3 comentarios:

  1. Hola chicos de Toluca!

    Sus comentarios sobre los productos están muy bien pensados. El producto Decisions parece muy bueno. Me gustaría usarlo. Community Construction kit ya lo he leído en varios blogs de nuestros compañeros. Muchos escogimos este software y en cuanto a Reading for Meaning no lo pude leer porque escogieron letras negras sobre fondo negro. Sugiero que cambien los colores.

    Saludos chicos
    Tanya

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Gracias por compartir sus comentarios, están muy completos. Decisions me parece un producto muy bueno porque promueve el análisis, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. Yo como maestra de Historia Universal voy a probarlo con mis alumnos ya que lo principal al estudiar Historia no son las fechas o los hechos, sino el comprender el pasado para entender el presente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros!

    Los felicito por su trabajo de revisión, si yo tuviera que elegir un producto, sus comentarios me resultarían decisivos en tal elección.

    Saludos!

    P.D. Me sumo a la sugerencia de no emplear fuente oscura sobre fondo negro, ya que difilculta la lectura :(

    ResponderEliminar