viernes, 25 de mayo de 2012

EVALUACIÓN DE SOFTWARE Y SITIOS WEB


LAE. GUADALUPE SÁNCHEZ GONZÁLEZ  
DR. JESUS BERMEO MENDEZ
EVALUACIÓN DE SOFTWARE Y SITIOS WEB
“Evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.”
Debería ser, por lo anterior una actividad previa y sistemática que anteceda a la incorporación de software. Aunque idealmente para la evaluación debiéramos contar con la participación de expertos y de usuarios, esto no siempre es posible y es a veces el profesor mismo quien se encarga de realizar este proceso.
Al hablar de evaluación de software, lo más sencillo y fácilmente manejable que viene a la cabeza es una lista de cotejo en la que se verifica la existencia o ausencia de determinadas características o procesos involucrados en su uso.
Sin embargo, es también fácilmente justificable que no se puede hablar de una evaluación aislada del contexto y los procesos por los que transita el software antes de llegar a las manos del usuario, o bien, divorciada de los objetivos que tiene quien conduce la evaluación.

El sitio de Norman:http://www.jnd.org/ 
El sitio de Nielsen:http://www.useit.com/ 
El sitio de Tog: http://www.asktog.com/ 
El sitio de Krug:http://www.sensible.com/ 
Después de revisar los sitios recomendados en la sesión 14 del módulo de Sistemas, encontramos que para evaluar cualquier tipo de software, se deben considerar un buen número de elementos que están relacionados en gran medida con el objetivo de los sitios WEB y los servicios que ofrecen, sin embargo, un sitio para que pueda ser considerado por los expertos como bueno, debe ser accesible a los diversos usuarios.
La construcción de un sistema software tiene como objetivo satisfacer una necesidad planteada por un cliente. Pero ¿cómo puede saber un desarrollador si el producto construido se corresponde exactamente con lo que el cliente les pidió? y ¿cómo puede un desarrollador estar seguro de que el producto que ha construido va a funcionar correctamente? Juristo (2005).
Por lo tanto, lo recomendable es que el producto software vaya siendo evaluado a medida que se va construyendo. Por lo tanto, como veremos posteriormente, se hace necesario llevar a cabo, en paralelo al proceso de desarrollo, un proceso de evaluación o comprobación de los distintos productos o modelos que se van generando, en el que participarán desarrolladores y clientes. Juristo (2005).
Señalando como necesario tomar en consideración los siguientes atributos:
·         Funcionalidad – Habilidad del software para realizar el trabajo deseado.
·         Fiabilidad - Habilidad del software para mantenerse operativo (funcionando).
·         Eficiencia - Habilidad del software para responder a una petición de usuario con la velocidad apropiada.
·         Usabilidad – Habilidad del software para satisfacer al usuario.
·         Mantenibilidad – Habilidad del software para poder realizar cambios en él rápidamente y con una adecuada proporción cambio/costo.
·        Portabilidad - Habilidad del software para correr en diferentes entornos informáticos.

En el sito de Donald Norman, hay una propuesta JND, que tiene como propósito  demostrar el poder de la percepción humana a través de la visión y la audición para captar la atención de los usuarios de una página Web o en su caso de un software. En la sección de servicios que ofrece en su sitio web, nos presenta una evaluación heurística que tiene que ver con lo fácil, divertido, interactivo, perceptivo y amena que resulta para el usuario, la interfaz de un programa, portal o sitio web. 

El sitio de Jakob Nielsen, ofrece asesoría para el diseño de una WEB, y además realiza evaluaciones de la usabilidad de las mismas, además cuenta con un listado de las 10 mejores Intranets, evaluadas en función de su diseño y usabilidad. Nielsen considera que antes de realizar cualquier diseño de interfaz, se deben considerar las necesidades del usuario, la evaluación que él propone para el diseño de una página web o software educativo es heurística y de estar acorde a las reglas de uso del destinatario final y del contexto en el que se aplicará. 

El sitio de Bruce “TOG” Tognazzini, es una consultoría N/N group (Norman/Nielsen), con ellos al frente, la calidad de la oferta, es garantía.  Unen esfuerzos para ofrecer a cualquier empresa, persona o grupo que requiera de una intranet, la asesoría que les permita llegar a los usuarios y captar su atención. El proceso de evaluación del software, portales o páginas web propuesto por Tog, se centra en el diseño que considera al usuario como centro de la interacción entre la máquina y el software y en la planificación y desarrollo del mismo. 

El sitio de Steve Krug es una consultoría que al igual que el sitio TOG, asesora para que los sitios en Internet logren su propósito, Steve Krug tiene entre sus clientes a Apple, (mac, itunes, ipod) y Lexus, (autos), y los productos de estas empresas tienen un éxito impresionante a través de la red, itunes es el primer sitio en vender música a través de la red.

La evaluación de los programas y páginas web que propone Krug considera la eficiencia de los mismos y la reducción de costos para las empresas que solicitan sus servicios. Opina que la interfaz de los productos debe operarse de manera fácil por el usuario y le debe representar un mínimo esfuerzo la interacción con los mismos. 

Norman, Nielsen, Tognazzini y Krug, coinciden entre otras cosas que un sitio de la Red, debe centrarse en los usuarios, ser capaz de captar la atención, su acceso debe ser fácil, contar con colores y sonidos adecuados, de navegación sencilla, descarga rápida, mandar mensajes de erros en caso necesario pero más aún evitar que sucedan errores. 

Conclusiones 
La interacción que los usuarios establecen con el software o con un sitio web, debe cumplir con los principios de facilidad, utilidad, familiaridad, orientación, dinamismo, además de ser agradable a la vista y al oído. Además de los 6 atributos señalados por Juristo (2005) y que de alguna manera encontramos en los modelos propuestos por los autores de las paginas revisadas.

Una evaluación exitosa de un software o de una página web depende de su estructura amena y sencilla, de su lenguaje claro, justo lo que se necesita y en el espacio que se requiere, considerando la parte humana del usuario, al momento de su diseño, de sus instrucciones precisas y claras para no representar retos para el operador, al momento que el usuario debe interactuar con el software o sitio web, él mismo debe saber que hacer, por el simple hecho de interpretar la información presentada y no necesitar de memorizar datos o instrucciones para poder operar con los mismos.

Si al momento de evaluar, encontramos que la interfaz de un producto cumple con las condiciones expuestas, estaríamos ante un producto que podríamos recomendar a cualquier usuario. 

Referencias
Norman, D. (2012). Sitio Web JND Don Norman. Recuperado el 25 de mayo de 2012, de

Nielsen, J. (2012). Permanent Content. Recuperado el 25 de mayo de 2012, de http://www.useit.com/ 

Tognazzini, B. (2012). Interaction Design Solutions for the Real World. Recuperado el 25 de mayo de 2012, de  http://www.asktog.com//

Krug, S. (2012). Advanced Common Sense. Web usability consulting. Recuperado el 25 de mayo de 2012, de http://www.sensible.com/ 


Juristo, N; Moreno, M. A.; Vegas, S; (2005) Técnicas de evaluación de software. Recuperado el 25 de mayo de 2012, de

viernes, 11 de mayo de 2012

ANALISIS CONTEXTUAL Y DISEÑO ORIENTADO POR METAS


LAE. GUADALUPE SÁNCHEZ GONZÁLEZ        

DR. JESUS BERMEO MENDEZ

EL DISEÑO EMOCIONAL, EL ANÁLISIS CONTEXTUAL Y EL DISEÑO ORIENTADO A METAS

El análisis contextual y el diseño orientado por metas mejoran las posibilidades de éxito de cualquier proyecto, al tomar en cuenta los factores sociales.

El desarrollo de cómputo educativo siempre tiene un objetivo y una finalidad, dichos factores siempre van orientados a cubrir una necesidad educativa ó mejorar el entorno laboral de los usuarios ó grupos a quienes va dirigido, bajo ese enfoque es sumamente importante considerar al usuario como el centro del proceso y en torno a el definir y trazar las acciones del proyecto y diseñar soluciones dirigidas a usuarios reales, tomando en cuenta los factores sociales.

Los sitios web explorados son empresas que ofrecen servicios o software por medio de los cuales ayudan a las empresas a comprender las necesidades de sus clientes y de los mercados a quienes van dirigidos los productos que ofrecen, y en donde el factor en común es el que tienen como eje central al cliente y sus innovadores modelos de diseño contextual tienen el objetivo de crear productos que satisfagan a los usuarios o clientes y a su vez satisfaga las necesidades de sus empresas.

Usan el diseño contextual para crear innovadores esquemas centrados en el cliente, sus productos, soluciones de software, sistemas de negocios, sitios web etc. Dicha empresa ayuda a sus clientes a comprender las necesidades de su población de usuarios.

http://www.jnd.org/ 

 Es un sitio personal de Don Norman, contiene escritos, evaluaciones e información para contactar a su creador. En él coloca sus publicaciones, capítulos de libros, reseñas de libros, videos, ensayos, etc. El término técnico JND (just noticeable difference – diferencia apenas perceptible) nace de una investigación que realiza como estudiante de posgrado en el campo de la psicofísica, una rama de la psicología experimental que estudia la sensación y percepción.

En relación con la primera variante Don Norman llama la atención sobre la necesidad de partir del ser humano para desarrollar cualquier diseño. Este autor propone el concepto de DISEÑO EMOCIONAL y afirma que "ya es hora de reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas (funcionan bien, se entienden bien) a productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión. Ese es el objetivo del Diseño Emocional: hacer que nuestras vidas sean más placenteras".

 Norman menciona que en Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso.

  
Karen Holtzblatt     Hugh Beyer


http://incontextdesign.com/  Es un grupo que trabaja con empresas como: Microsoft, Sage, Autodesk, i2, SAP, Analog Devices, LG, Motorola, Nokia, HP, eChalk, Global Education Network,Kaplan, McGraw-HillDigital Learning, 3M, Deutsche Bank, Novell, Wachovia Bank, entre otras. Usan el diseño contextual para definir e innovar productos centrados en el cliente, soluciones de hardware y software, sistemas de negocios, sitios web y bienes de consumo. Ofrecen caracterizaciones del mercado actual, contando con personal para ayudar a conocer las necesidades de sus usuarios.

La metodología contextual del diseño, desarrollado por Karen Holtzblatt y Hugh Beyer, es el cliente centrado en el proceso de diseño y utiliza los datos de campo como fundamento para la comprensión de las necesidades de los usuarios, tareas, propósitos, y los procesos, a fin de diseñar productos que satisfagan tanto a los usuarios " y las necesidades de negocio.

El usuario pasa a ser el foco de atención y la implementación y funcionalidades del sistema se implementan de acuerdo a las características de los mismos.

No debemos olvidar que centrarse en el usuario significa centrarse en todos los usuarios, sin que ello indique que debamos incorporar a todos los posibles usuarios de un determinado sistema, sino que debemos contemplar todos los rasgos diferenciales entre ellos, pensando incluso en aquellos que adolecen de alguna discapacidad.


Cooper es una firma de diseño y estrategia, trabajan con empresas para crear productos y servicios que las personas se complacen en utilizar. Desde 1992, han diseñado todo, desde los productos sanitarios a los productos de consumo a las herramientas sofisticadas. Su inventiva es la que los diferencia, pero la innovación requiere más que esbozar una idea ingeniosa, necesita una profunda perspicacia, una estrecha colaboración y la ejecución coordinada. Se especializan en aportar claridad a situaciones complejas. Utilizan el diseño y método de investigación centrado en la creatividad, que permite descubrir oportunidades adecuadas para cada negocio que inspire a los clientes, formulando una visión del producto

En esta empresa estipulan que el apoyo a sus clientes inicia el primer día de cualquier proyecto, recomiendan a sus clientes incorporar la ingeniería de diseño en todo el proceso para garantizar la viabilidad del diseño y determinar cómo resolver los difíciles problemas técnicos. Ayudan a sus clientes de adaptar el diseño a problemas inesperados.

Por más de 30 años, Alan Cooper ha sido un pionero de la era de la informática moderna. Su trabajo pionero en la invención de software, diseño y construcción ha influido en una generación de programadores y gente de negocios-y ayudó a una generación de usuarios. Alan es el autor de dos libros más vendidos, About Face: The Essentials of User Interface Design y Los presos corren el asilo, Y sus ideas visionarias y el estilo franco hacen de él un orador popular. Se le conocen como el "Padre de Visual Basic," o el tipo que piensa que el software debería ser una palmada, lo conocemos como el hombre cuyas ideas son el fundamento de lo que hacemos.

CONCLUSIONES

La viabilidad de un proyecto que pretenda introducir cómputo educativo depende en gran medida del análisis previo que se realice. Antes de ejecutar un proyecto de esta naturaleza es necesario tomar en consideración  los siguientes enfoques:

DISEÑO EMOCIONAL.- enfatiza el papel central que tienen las personas ya que serán ellas quienes reciban los efectos (positivos o negativos) del nuevo proyecto.

ANÁLISIS CONTEXTUAL.- permite conocer a fondo las características del lugar en donde se va a aplicar el proyecto para saber cuál es su cultura, grupos de poder, sus fines, modelos de trabajo, etc.

DISEÑO ORIENTADO A METAS.- busca determinar cuáles son las necesidades, motivaciones y metas de las personas específicas a quienes se dirige el proyecto para evitar partir de falsos supuestos.